Academia de Guitarrería®
Acústica, Diseño y Construcción de Guitarras

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Aprender a construir guitarras

curso de construcción de guitarrasLa importancia del método pedagógico

Cada vez es más fácil obtener información sobre cualquier tema. Y la guitarrería no es una excepción. Pero tener acceso a la información no es lo mismo que tener el conocimiento. El objetivo de nuestros cursos es transformar la información disponible en conocimiento útil.

Por una parte, existe demasiada información que hay que saber filtrar, pues buena parte de ella es redundante, contradictoria, inútil o incluso falsa. A veces hay tanto escrito que es difícil encontrar lo que realmente es más útil. Por otra parte, aprender y conocer algo realmente significa que uno sabe cuáles son sus ventajas e inconvenientes, sus causas y consecuencias, sus aplicaciones, etc., de forma casi inmediata y sin necesidad de tener que buscarlo en otras fuentes.

La enseñanza tradicional de la guitarrería

Muchos cursos sobre construcción de guitarras, ofrecen como principal atractivo el aprendizaje de las técnicas y procedimientos artesanales, tradicionales o antiguos. Recalcan la importancia del uso de las herramientas manuales, de los materiales 'de siempre'... Bajo esas palabras se esconden varios conceptos que no siempre se entienden igual.

En primer lugar hay que distinguir entre el contenido del curso y el método utilizado para transmitir los conocimientos. Y así ya tenemos cuatro tipos de cursos en función de que introduzcan uno, dos o ninguno de estos aspectos de la enseñanza tradicional.

En segundo lugar, conviene aclarar la diferencia entre lo antiguo y lo tradicional. La tradición hace referencia a la costumbre, a algo que se ha transmitido desde antiguo; mientras que lo meramente antiguo puede no haberse conservado. Así, un método antiguo de enseñanza es el que practicaba Sócrates, con sus estudiantes semidesnudos en las aulas del gimnasio, el método tradicional es la asistencia a la escuela adecuadamente vestido, y un método moderno podría ser el estudio en albornoz o pijama, recibiendo cada estudiante las enseñanzas en su propia casa a través del ordenador.

Construir guitarras de forma artesana y tradicional

Artesanía. Si el concepto de tradición es temporal, el concepto de artesanía es tecnológico. Hoy se entiende por artesanía a la elaboración de objetos a mano o con herramientas manuales, sin el auxilio de maquinaria.  Parece que la diferencia entre herramienta manual y máquina radica en el origen de la fuerza: mientras que la herramienta requiere del esfuerzo humano, la máquina aprovecha la energía eléctrica, neumática, hidráulica, o cualquier otra. Pero esto, que podía ser un elemento claramente diferenciador cuando las máquinas eran de gran tamaño, hoy no resulta nada claro y el límite entre lo que llamamos herramienta manual y máquina es completamente difuso. Así, hay potentes y precisas máquinas de pequeño tamaño (taladro, sierra de calar, fresadora, cincel, prensa, torno, etc.) que se consideran herramientas manuales, a pesar de estar accionadas por energía eléctrica o neumática. Y ningún artesano, si puede, renuncia a ellas.

Aprender los métodos artesanos de un oficio tiene una enorme ventaja, que es saber hacer las cosas sin la dependencia de las nuevas tecnologías.  Pero aprender sólo los métodos artesanos limita enormemente el conocimiento y las posibilidades de lo que se puede hacer, pues deliberadamente se está renunciando a cualquier ayuda que la técnica moderna haya podido proporcionar. Un ejemplo lo vemos hoy en día en cualquier comercio: los jóvenes están tan habituados a hacer las cuentas con la calculadora, que si ésta les falla se sienten perdidos y les resulta difícil cobrar a un cliente y darle el cambio sin equivocarse. Pero renunciar a la calculadora significa que, en la mayor parte de las ocasiones, la tarea de cobrar requeriría mucho más tiempo y el porcentaje de errores resultaría muy superior. Por tanto, el procedimiento más eficiente de realizar el cobro consiste en conocer y usar, siempre que se pueda, los elementos de ayuda que nos aporta la tecnología moderna (la calculadora) y conocer también el método manual (artesano) de hacer las cuentas, para no vernos bloqueados en aquellos casos en que, por cualquier motivo, no dispongamos de dichas ayudas.

Materiales. Hay quien asocia la construcción tradicional a los materiales empleados. Nuestros antepasados usaban los materiales que tenían disponibles -algunos exóticos- y seleccionaban los que les resultaban más apropiados. Hoy, gracias a un comercio internacional más desarrollado, tenemos muchos más materiales disponibles, que ya no nos resultan tan exóticos. Aunque hay algunos que, por peligro de extinción o por su elevado precio, ya no son fáciles de conseguir. Además, tenemos a nuestra disposición otros materiales recientemente descubiertos que ellos no tenían.

Nuestro interés y objetivo debería ser, como el de ellos, saber elegir lo más adecuado entre lo que disponemos. Sin embargo, muchos asocian la mejor elección al uso de los materiales 'de siempre'. ¿Sólo es tradición el uso de cola hecha con pieles de animales desangrados y desollados vivos (como se hace tradicionalmente), o las colas sintéticas, inventadas a principios del s.XX a partir de derivados minerales, ya forman parte de una nueva tradición? ¿Para seguir la tradición en la construcción de guitarras, es necesario usar maderas taladas en zonas en las que se encuentran en peligro de extinción, o puede seguirse la tradición usando maderas cultivadas de las mismas especies? ¿Por qué sí se considera tradicional el haber sustituido el marfil de elefante africano por el hueso de vaca común, pero no es tradicional el sustituirlo por acetato de celulosa, un producto derivado del algodón descubierto y utilizado desde 1865?

Calidad. Otra asociación habitual sucede entre artesanía y calidad. Es cierto que los antiguos maestros artesanos hacían trabajos de excelente calidad, pero la razón es que habían superado un exigente sistema de aprendizaje y se dedicaban toda su vida a hacer lo mismo. Eso no significa que el trabajo artesano, en sí mismo, dé lugar siempre a productos de mayor calidad que los realizados con la ayuda de máquinas. Las herramientas y máquinas se construyen para hacer las tareas más cómodas, más precisas, más homogéneas, de más calidad, más rápidamente... o todo ello junto. Ninguna máquina que haga mal el trabajo tiene éxito. Entonces, ¿de dónde sale esa creencia generalizada de que el trabajo artesano es de mayor calidad que el realizado con máquinas?

También suele valorarse el trabajo artesano con aseveraciones del tipo 'no hay dos iguales'. Pero el que dicha variabilidad o exclusividad sea positiva es un argumento de doble filo, puesto que significa reconocer que el trabajo de un mismo artesano unas veces es mejor que otras (que no es tan buen artesano como otro que siempre lo hiciese óptimamente), o que las características variables no intervienen en nuestra valoración de la calidad, lo que acaba resumiéndose en que no sabemos cuándo un objeto es de mayor calidad que otro semejante, y por tanto, en que la calidad no se puede medir, incluso aquella de la que presumen los objetos artesanos.

Personalización. Los entusiastas de los métodos artesanos hablan de la construcción de guitarras como un arte que respeta los materiales y que consiste en dotar de personalidad única  y conferir vida propia a los instrumentos, lo cual suena todo bastante esotérico. En general, el trabajo realizado con maquinaria, sobre todo si ésta es automatizada, produce objetos mucho más homogéneos que el realizado a mano. Y esto puede ser una ventaja o un inconveniente. Allí donde se necesite que cada producto esté adaptado a su usuario, el trabajo artesano puede tener ventaja, aunque no necesariamente. Un ejemplo: antiguamente había mucha producción de ropa 'a medida': sastres, modistas, pantaloneras, etc. Cada prenda se hacía adaptada al cliente. Pero alguien inventó el 'prêt-á-porter' (listo para llevar), es decir, las prendas producidas de antemano y en serie, que sólo requieren un pequeño ajuste final. Hoy, la gran mayoría de las personas podemos encontrar prendas adaptables a nuestro cuerpo, entre las que ha hecho un fabricante que nunca nos ha tomado medidas.

Trabajo en serie. Otro concepto que suele mezclarse y confundirse con el de artesanía, es el trabajo en serie o cadena. Este sistema de organización del trabajo consiste en que en un mismo taller, cada operario se especializa en la realización de una tarea (con o sin maquinaria). Es lógico pensar que si cada tarea la hace alguien que se ha especializado en dicha tarea, el resultado sea mejor que si todas las tareas, de principio a fin, las hace una sola persona. Pero cuando se trata de juzgar el resultado de un taller de guitarras, hay quienes creen que será mejor cuantas menos manos intervengan.

Método tradicional de aprendizaje

En muchos cursos, no sólo su contenido trata de asemejarse al de hace siglos, sino también el propio método de enseñanza.

Si comparamos la forma de los cursos de guitarrería con los de otras disciplinas similares, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que los primeros no participan de los avances didácticos producidos durante los últimos siglos y que el método habitual de aprendizaje todavía recuerda al practicado por los antiguos gremios medievales. Es decir, se aprende por imitación y repetición, y con el descubrimiento de los 'secretos del oficio' con el tiempo, a medida que se va obteniendo la confianza del maestro.

Y este procedimiento se propone a pesar de que el aprendizaje de la guitarrería ha perdido su condición de enseñanza formal. En efecto, puesto que se trata de una profesión minoritaria, no existen muchas posibilidades reales de que dicho aprendizaje se realice en un taller real. Tampoco son muchas las escuelas públicas o privadas donde poder estudiar, por lo que muchos de los interesados pretenden iniciarse de forma autodidacta o asistiendo a cortos cursillos. Últimamente se han editado libros y vídeos  y buena parte de la información se ha hecho pública a través de la Internet. En la gran mayoría de estos casos, el método de aprendizaje que se propone es la imitación o la prueba:  Dado un diseño, generalmente de reconocido prestigio o éxito comercial, se explican los materiales, herramientas y técnicas para copiarlo. Y las variaciones que se proponen son sólo estéticas. Si pueden repercutir en el sonido del instrumento se sugieren sólo de modo tentativo, es decir, a modo de prueba y experimentación para ver cuál puede ser el resultado.

curso de construcción de guitarrasEl aprendizaje técnico y científico

El objetivo de cualquier método de aprendizaje debe ser no tener que estar probando cada vez para ver lo que ocurre, sino asimilar la experiencia previa, propia o ajena, para saber por anticipado qué es lo que ocurrirá como consecuencia de cualquier modificación, antes de llevarla a la práctica. Y la calidad de cualquier método de enseñanza debe ser medida por la capacidad de lograr dicho objetivo de aprendizaje en el mínimo tiempo posible.

El método de adquisición y transmisión de conocimiento que se ha demostrado más fructífero y eficaz en otras disciplinas, y en el que basamos nuestros cursos, es de enfoque científico-tecnológico, que se caracteriza por:

  1. Se aprende de la experiencia ajena. De los antiguos y de los modernos. De los tradicionalistas y de los innovadores. Esto es mucho más rápido que la alternativa de tener que experimentar en carne propia cada una de las posibles circunstancias que pueden darse y encontrar personalmente para cada una de ellas una solución.

  2. Teoría y práctica son dos caras de la misma moneda. La experiencia práctica de todos los predecesores se resume en una teoría que debe ser coherente y sin contradicciones. La teoría no se contrapone a la práctica o a la experimentación, sino que es el resumen de éstas y la forma más eficaz de transmitirlas. Hay cosas que se han hecho tantas veces que su resultado se puede predecir sin hacerlas una vez más. Por tanto, hay cosas que pueden aprenderse 'teóricamente', sin necesidad de experimentarlas en carne propia.

  3. No hay secretos. Todo conocimiento  y todo resultado empírico se hace público para que pueda ser contrastado, corregido y mejorado por otros.  Esto tiene como principal ventaja que no todo el mundo tiene que dedicarse a redescubrir la rueda y los inventores e investigadores se centran siempre en aspectos nuevos, con lo que el desarrollo global es mucho más efectivo.

  4. Se fomenta la investigación y la innovación. El beneficio de la explotación comercial del conocimiento se garantiza a sus autores mediante la Ley (patentes, propiedad intelectual, reconocimientos académicos, etc.) y no mediante el secreto. En otras palabras, el conocimiento se hace público para que pueda ser constantemente mejorado (esto no significa que su uso tenga por qué ser gratuito).

  5. Lenguajes específicos: matemática y dibujo. Tanto la adquisición del conocimiento teórico como de las habilidades prácticas requieren tiempo para su dominio. El tiempo de aprendizaje teórico se reduce significativamente si se utiliza el lenguaje más apropiado, que no siempre coincide con el lenguaje natural humano ni con la observación directa. En particular, se han demostrado especialmente útiles para la adquisición y transmisión de los conocimientos técnicos tanto el lenguaje matemático como el dibujo.

curso de construcción de guitarrasAprendizaje teórico y práctico

Aprender es adquirir un conocimiento o una habilidad. Conocimiento es la capacidad de anticipar lo que va a ocurrir. Habilidad es la capacidad de hacer que ocurra algo tal y como lo hemos anticipado. El conocimiento está relacionado con la teoría y el diseño; la habilidad con la puesta en práctica o fabricación.

Menos tiempo = Mayor eficacia. En poco tiempo se puede adquirir todo el conocimiento teórico que nuestros antepasados desarrollaron durante siglos de dedicación plena. Por contra, la adquisición de una habilidad manual requiere ahora casi el mismo tiempo que antes. Sin embargo, el tiempo necesario para la correcta ejecución de una actividad puede reducirse significativamente por medio de alguna de las siguientes formas: disminuyendo la tasa de equivocaciones, disminuyendo el tiempo necesario para corregirlas cuando se producen y modificando el diseño para que pueda realizarse por manos menos expertas o con la ayuda de máquinas. Es decir, el conocimiento teórico es la clave que nos ayuda no sólo en el diseño de un objeto, sino también en su realización práctica, incluso en las tareas y actividades manuales, gracias a la mejora de las herramientas, la organización del trabajo, etc.

Predicción. El objetivo del aprendizaje teórico está en conocer cómo son y ocurren realmente las cosas (independientemente de si entendemos la razón última por la que suceden de esa manera) y aplicar ese conocimiento para predecir el resultado de una prueba o el comportamiento de un determinado diseño.

Consecución. El objetivo del aprendizaje práctico es conseguir los objetivos del diseño con el mínimo coste de materiales y tiempo. La maquinaria es una ayuda para evitar esfuerzos excesivos o repetitivos. Saber diseñar y hacer funcionar una herramienta o máquina que nos facilite la tarea es, la mayoría de las veces, la forma más práctica de habilidad manual.

Acústica de los instrumentos musicales

La acústica musical es la aplicación de la ciencia y la tecnología al estudio y desarrollo de la música.  Se interesa por la ciencia que subyace a cómo los seres humanos hacemos y percibimos la música, desde la física de la producción y amplificación de los sonidos, la percepción y conocimiento de la música, el análisis y síntesis de sonidos, la composición musical, la clasificación de la música y sus instrumentos, etc.

Como no existe música sin instrumento que la produzca, una buena parte de la acústica musical está dedicada a los instrumentos musicales. Los temas que están recibiendo mayor interés últimamente son: la posibilidad de evaluar objetivamente la calidad de los instrumentos, el efecto de las paredes en algunos instrumentos metálicos de viento, la síntesis electrónica en tiempo real de sonidos musicales idénticos a los producidos por los instrumentos tradicionales, la homogeneización de los vocabularios científico y artístico, el estudio de la voz y el canto, etc.

Nuestro método pedagógico

Nuestro método de enseñanza no sólo consiste en filtrar la información realmente útil y concentrarse en ella, estudiándola primero de forma teórica y luego llevándola a la práctica, sino que, para asimilar los conocimientos de forma más eficaz, paso a paso y con menos esfuerzo, en vez de limitarse a su exposición, se trabaja progresiva y constantemente sobre cada concepto.

A diferencia de otros, nuestros cursos no sólo pretenden practicar por imitación las distintas tareas propias de la construcción de una guitarra para lograr un determinado grado de habilidad, sino que, fundamentalmente, se centran en enseñar las razones de por qué se hacen así y qué otras alternativas existen, fomentando la creatividad para mejorarlas.

En muchos casos seguimos el método conocido, académicamente, como tutoría. La tutoría consiste en que el profesor acompaña en el aprendizaje y orienta al alumno para alcanzar su objetivo de formación. Está dispuesto a ayudar, a solucionar dudas y problemas; pero en lugar de hacerlo siempre por el camino rápido y fácil de darle la solución, tratará de que el alumno la encuentre por sí mismo y con los medios a su alcance.

Con esto se pretende que el alumno aprenda no sólo el contenido técnico del curso sino que desarrolle hábitos de autodisciplina, habilidades de resolución de problemas, organización del tiempo, comunicación, etc.

El método de estudio de los módulos teóricos consiste en realizar trabajos dirigidos que pueden ser resúmenes, comparaciones, búsquedas e investigaciones, resolución de problemas, simulaciones, etc.

Los módulos prácticos consisten en la construcción supervisada de un instrumento para comparar las distintas opciones y poner en práctica lo aprendido en las situaciones reales que se dan en el taller.

En el día a día, el curso consiste en la lectura de textos y en buscar información complementaria en otras fuentes para solucionar los ejercicios, problemas y tareas propuestos, en hacer los trabajos encomendados -en el papel y en el taller y, llegado el momento, en someterse a las pruebas de evaluación.

     


 

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